¿Mejoran el rendimiento
escolar los recursos informáticos en niños/as con TDAH?
El TDAH es uno de los trastornos más
prolíferos en los últimos tiempos, siendo una de las alteraciones más
frecuentemente diagnosticadas en la infancia y en la adolescencia. Está
asociado a gran discapacidad y alta comorbilidad psiquiátrica, por lo que se ha
convertido en uno de los trastornos psiquiátricos infantiles más estudiados (Miranda, García y Presentación,
2002).
Las necesidades reales que presentan los
alumnos con TDAH en los centros educativos son aún muy evidentes, puesto que
los maestros carecen de una formación específica para la atención de estos
alumnos, y los recursos disponibles son muy limitados. En este sentido, el
trabajo con los implicados en torno al alumno objeto de la intervención sigue
siendo muy limitado y en ocasiones descoordinado, impidiendo de este modo que
el alumno consiga su máximo desarrollo, no sólo personal, sino también
académico, social y afectivo.
De este modo, el objetivo que persigue el presente
artículo de investigación es dar a conocer los recursos existentes para los
sujetos con TDAH (en el ámbito educativo). Entre todos ellos, queremos destacar
los recursos informáticos (TIC), muy importantes para estos alumnos y necesarios
para llevar a cabo una intervención ajustada a las necesidades que estos mismos
presentan.
(Imagen de anamogas.com)
Los primeros escritos
sobre el TDAH datan de 1798, en el libro “Una investigación sobre la naturaleza
y el origen de la enajenación mental”, de Sir Alexander Crichton (1978). Este
médico escocés describió las características de lo que entendemos actualmente
como TDAH predominantemente inatento, denominándolo “Mental Restlessness”
(Agitación o Inquietud Mental), haciendo referencia a un estado inquieto y a la
incapacidad para atender con constancia. Pero para acotar nos centramos en
referencias más actuales como a
Quintero (2009): “El TDAH es un trastorno de la conducta con una base
neurobiológica que se caracteriza por un desarrollo inapropiado en diferentes
grados de inatención e impulsividad y en algunas ocasiones de hiperactividad.
Es un trastorno crónico que interfiere con la capacidad de la persona para
regular su nivel de actividad, tener un adecuado control motor y atender a las
tareas de forma apropiada”. (p.147)
Resumiendo, las definiciones anteriores, se puede concluir que el TDAH es
una alteración que afecta al control corporal de los niños y al nivel de
actividad, provocando que los alumnos tengan dificultades para mantener la
atención y que no consigan seguir el ritmo de la clase.
Sabemos que los niños con TDAH tienen
problemas de memoria, concentración y comprensión, de modo que necesitan ayudas
para estimular estas capacidades cognitivas. El ordenador es una herramienta
interactiva que les facilita esa concentración y memoria a corto plazo. Usamos
el ordenador para que el niño realice ejercicios para mejorarlas. Además,
trabajando la concentración y la memoria operativa estamos también mejorando,
al mismo tiempo, su comprensión. Por ejemplo, Konscinki y Gast (1993), llevaron
a cabo un programa para enseñar a 3 alumnos con TDAH a multiplicar obteniendo
excelentes resultados y demostrando los beneficios de las nuevas tecnologías.
Siguiendo
a Lanza (2011) estos tienen que cumplir las siguientes características:
- Motivador: para que un programa informático sea
motivador deberemos de tener en cuenta algunas de las leyes que configuran el
aprendizaje (Alonso y Gallego, 2000)
- Actividades lúdicas: para conseguir una mejora de la
atención y la motivación.
- Sin excesivas animaciones: el exceso de animaciones
dispersa la atención del niño, con lo que distrae de la actividad principal a
realizar.
- No frustración al error: ya que son personas con baja
autoestima, que abandonan la tarea a la primera muestra de fracaso, por lo que
es aconsejable la utilización de programas informáticos que establezcan los
logros más que los errores.
- Grado de dificultad asequible a su aprendizaje: no se
debe utilizar un programa cuyos contenidos sean inalcanzables y tampoco un
programa con contenidos inferiores a su nivel.
- Agenda de deberes: con el fin de conocer los
ejercicios que deberá hacer, los que tiene pendientes y los que está
realizando. Algunos autores como Vallés Arándiga o Safer y Allen exponen la
conveniencia de esta agenda de deberes.
- Actividades que favorezcan la tranquilidad.
- Verbalizaciones guiadas: es beneficioso que el
software educativo ofrezca al alumno en cada pantalla de forma verbal la
actividad que debe realizar, cómo lo ha de hacer, que pasos debe efectuar, etc.
- Autoevaluación reforzada: ya que la evaluación
refuerza su deseo de aprender y comprueba el grado de consecución del área a
trabajar.
Es por este motivo y que después de un estudio de investigación exhaustivo
y real llegamos a las siguientes conclusiones
La primera conclusión hace alusión a que la introducción de las nuevas tecnologías en el aula debe consistir en
cambiar la forma en la que se utilizan las nuevas herramientas. Este cambio
profundo en la metodología, práctica y actitud educativa debe afectar a la
enseñanza en favor de las necesidades individuales del alumno, a través de la
interactividad, creando un nuevo marco de relaciones, fomentando el trabajo colaborativo
y ofreciendo una metodología creativa y flexible más cercana a diversidad y a
las Necesidades Educativas Especiales
La segunda conclusión se refiere a la necesidad actual de formación de los
docentes en técnicas de modificación de conducta, en el uso
de estrategias para la organización y autodirección del comportamiento,
procedimiento de manejo instruccional, etc.
La tercera y concluyente conclusión se centra en los programas
informáticos. Esto supone que la
aplicación de la informática en los casos de TDAH es poco común, pero que los
escasos estudios que se han realizado aconsejan su introducción debido a los
excelentes resultados, tanto en el terreno de la modificación de conducta como
en el desarrollo del aprendizaje. El ordenador va a dar respuesta y a reforzar
nuestras estrategias para con la educación de estos alumnos, tanto en el
colegio como encasa. Finalmente decir que para que un programa informático sea
adecuado a los alumnos con TDAH debe presentar una serie de características
como son: ser motivador, contener actividades lúdicas y que favorezcan la
tranquilidad, no tener excesivas animaciones, ayudar a evitar la frustración
por el error, grado de dificultad asequible al aprendizaje del sujeto con TDAH,
ofrecer al alumno una visión general de lo que tiene que hacer, contener
verbalizaciones guiadas y autoevaluación reforzada.
Por
lo tanto, hacemos hincapié en la utilización de las nuevas tecnologías en los
niños con TDAH. Y siempre recordando esta frase: “«Si
no escucho lo que dices, no te preocupes; hazlo el día en que yo no tenga nada
que decirte».
Fomentemos
estos recursos por nuestros alumnos, son nuestro futuro.
(Imagen de mundoentretenimiento.com)
Artículo
de investigación. (Acotado)
Referencias Bibliográficas
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María
Sarelly Mateos Díaz
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Me ha parecido muy interesante la entrada. Gracias.
ResponderEliminarAlicia Adam